APRENDIZAJE
Como un proceso de cambio
relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la
experiencia (Feldman, 2005) en primer lugar, aprendizaje supone un cambio
conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar. Ser
perdurable en el tiempo. En tercer lugar. Ocurre a través de la práctica o de
otras formas de experiencia. Ej. Observando a otras personas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO.
El proceso de aprendizaje es una
actividad individual y cooperativa que se desarrolla en un contexto social y
cultural. Es el resultado de proceso cognitivos colectivo mediante los cuales
se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,
procedimientos, valores) se construye nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimiento).
Aprender no solamente consiste
memorizar informaciones, es necesario también otras operaciones cognitivas que
implican. Conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, y valor.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Ausubel, David. (1973) Teoría del Aprendizaje
Significativo. Dice: diseñando actividades que permitan el
establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y
experiencias previas y los nuevos aprendizajes.
Spiro y Karmiloff, Smith. (1992). Productividad y desarrollo dice:
que el aprendizaje significativo ocurre en una serie de fases que reflejan una
complejidad y profundidad progresiva".
El aprendizaje significativo
implica un procesamiento activo de la información por aprender. Se realiza un juicio de
pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya son conocidas por las o los
estudiantes son las más relacionadas con las nuevas metas. Se reformula la nueva información para poder asimilarla mejor
según la forma de pensar del o de la estudiante.
TEORIA DEL COSNTRUCTIVISTA.
El constructivismo es
una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento
constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el
proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso
dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento
sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el
«sujeto cognoscente»).
Se considera al alumno
como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de
construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una
posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de las
conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los
estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo
ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo
que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a
cabo un cambio educativo en todos los niveles.
METACOGNICIÓN.
Los psicólogos sociales se han ocupado desde mediados de la década de 1960
de la consistencia cognitiva, tendencia de las personas a establecer una
consistencia lógica entre sus creencias y sus acciones. Cuando no aparece esta
consistencia (denominada disonancia cognitiva), se intenta restablecer caminado
su comportamiento, sus creencias o sus percepciones. El modo en que se
califican los distintos conocimientos para establecer el orden mental interno
es una de las claves de la personalidad: básicos para entender las reacciones
de un individuo en un momento determinado y sus posibles desequilibrios
mentales, se les ha denominado ‘estilos cognitivos’
RALACION CON CADA UNO
DE LOS CONTENIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario